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Cómo entender el nuevo reglamento europeo de drones y la conformidad de los productos de DJI

Una mirada a la nueva normativa sobre los drones de la Unión Europea para entender el impacto en las actividades de los clientes de DJI Enterprise. By Erick Razon noviembre 19, 2020

Una mirada a la nueva normativa sobre los drones de la Unión Europea para entender el impacto en las actividades de los clientes de DJI Enterprise.

A partir del 31 de diciembre de 2020, entrará en vigor el nuevo reglamento europeo de drones dispuesto por la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea), que inaugura una nueva era de armonización entre los 27 Estados miembros, con Islandia, Noruega, Suiza y el Reino Unido.  

Aunque este paso representa un logro sin precedentes para "abordar las preocupaciones de la sociedad hacia la tecnología de drones", como explica la EASA en sus notas de prensa, también podría plantearse la cuestión de los posibles inconvenientes para los operadores individuales y las empresas que utilizan los productos de DJI.

A nivel práctico, DJI abordó en un reciente seminario en la web algunas de las posibles implicaciones para sus clientes de un reglamento armonizado, mientras que la EASA publicó una detallada FAQ sobre la Categoría Abierta y Específica y una cronología del marco regulatorio.

Sin embargo, puede haber todavía incertidumbres sobre el estado actual de conformidad de los drones de DJI y la clara ventaja de una solución estandarizada sobre el marco existente, que trataremos de abordar en este artículo.

Conformidad de los productos de DJI con el nuevo reglamento europeo sobre los drones

Una de las respuestas más naturales al cambio es el miedo. Sería comprensible que los clientes de DJI Enterprise, en particular en sectores críticos como la energía, la seguridad pública y la AEC (arquitectura, ingeniería y construcción), estuvieran preocupados por poder cumplir los nuevos requisitos de manera oportuna para seguir funcionando sin obstáculos.

Como la tecnología de drones bajo el liderazgo de DJI en los últimos años ha seguido avanzando más adelante que la normativa existente, nuestro equipo ha trabajado muy cerca con los responsables de las políticas europeas en un proceso continuo de información, actualización y educación sobre los crecientes beneficios y seguridad de la tecnología de drones.

"Encontrar un equilibrio entre la necesidad de armonizar la regulación del uso seguro de la tecnología de drones y, al mismo tiempo, permitir que nuestros clientes se beneficien libremente de su potencial ha sido siempre de suma importancia para DJI en Europa", dice Christian Struwe, Director de Policy de DJI EMEA.Christian Struwe decoding EASA

 

 

El resultado directo de este enfoque cooperativo entre DJI como líder del mercado y la EASA es que los operadores que utilizan hoy en día los drones DJI pueden seguir operando a partir de enero de 2021, ya que los productos ya cumplen con el nuevo reglamento europeo de drones.

 

El resultado directo de este enfoque cooperativo entre DJI como líder del mercado y la EASA es que los operadores que utilizan hoy en día los drones DJI pueden seguir operando a partir de enero de 2021, ya que los productos ya cumplen con el nuevo reglamento europeo de drones.

Asimismo, en virtud de este diálogo continuo con los responsables de las políticas europeas, DJI se compromete a gestionar todas las posibles incertidumbres y demandas de los clientes que puedan surgir de la aplicación de las nuevas normas a través de un equipo de investigación y desarrollo dedicado.

Simplificación de los procesos de evaluación de operaciones críticas específicas (SORA)

No se puede culpar a todos los operadores de drones corporativos por preocuparse por tener que adaptarse a los nuevos procesos de autorización de operaciones críticas, como podría ser el caso de Suecia, donde el reglamento ha sido en general menos estricto que en otros lugares. Sin embargo, esto no significa que un nuevo proceso tenga que ser necesariamente más complejo; en realidad, se simplificará.

De hecho, en ausencia de un proceso oficial armonizado, nos fue más difícil para nosotros en DJI ofrecer soluciones oficiales armonizadas a las necesidades de los clientes. Llegar a un acuerdo sobre los procesos SORA es un resultado muy deseable que permite finalmente estandarizar los procesos no homogéneos para obtener permisos de vuelo y aprobaciones para operaciones en escenarios similares en diferentes países.

Los drones de DJI sin etiquetas de identificación de clase CE 

La aclaración es importante. Una confusión general entre las marcas CE, a las que ya cumplen los productos de DJI, y las nuevas etiquetas de identificación de clase CE necesarias (es decir, la clase en la que se puede pilotar un vehículo no tripulado en la categoría abierta) podría impedir que las empresas siguieran operando normalmente en 2021.

Este problema en particular ha sido claramente abordado por la EASA con referencia al artículo 22 del Reglamento 2019/947 de la UE, donde se establece claramente que hay un período de transición para que los vehículos no tripulados sin etiquetas de identificación de clase CE continúen volando en la categoría abierta limitada.

Además, los productos de DJI cumplen todos los criterios de conformidad, incluidas las directivas europeas pertinentes o aplicables de la CE, lo que significa que no será necesario realizar intervenciones importantes como modificaciones de los productos.

Beneficios tangibles de la armonización de la normativa de drones para los clientes de DJI

Detrás de cada desafío siempre hay una oportunidad. En este caso, la legislación europea normalizada sobre los drones abre nuevas posibilidades a los clientes de DJI que piensen en expandirse en el continente.

Para las empresas, esto no sólo significa que los drones de DJI son elegibles a partir de enero de 2021, sino que, lo que es más importante, pueden ampliar fácilmente las operaciones locales a otros países en situaciones similares, sin tener que someterse necesariamente a nuevos procesos de registro, capacitación y licencias múltiples.

Esto es particularmente cierto ya que los vuelos de rutina más allá del alcance visual del piloto (BVLOS) se convierten en la norma en los escenarios estándar donde antes eran la excepción. Tanto más cuanto que la distinción entre aficionados y operadores comerciales desaparece con las nuevas normas, permitiendo así más operaciones comerciales como las inspecciones de turbinas eólicas en la categoría abierta sin aprobación.

El momento no podría ser más favorable. DJI se compromete a ayudar a sus clientes a invertir y expandir sus negocios a través de las fronteras. Si está pensando en iniciar o expandir su programa de drones dentro de su organización, descargue nuestros playbook:

 

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Building a Drone Program Playbook

La introducción de un reglamento armonizado de los drones en Europa es un logro importante para todo el sector.

→ Manténgase al día sobre el cumplimiento de las políticas europeas por parte de DJI y suscríbase a nuestro boletín

FAQ

P: ¿Qué es la marca CE?

La próxima legislación europea exige que los drones obtengan una nueva marca de identificación de clase CE basada en varios requisitos de seguridad obligatorios, además de los requisitos de marca CE existentes. Se están elaborando nuevas normas europeas de acuerdo con la nueva reglamentación con la participación activa de DJI, pero aún no se han finalizado.

El nuevo reglamento europeo distingue tres categorías diferentes: riesgo bajo (CATEGORÍA ABIERTA), riesgo mayor (CATEGORÍA ESPECÍFICA) y riesgo alto (CATEGORÍA CERTIFICADA). Los productos de consumo de DJI se utilizan principalmente en la CATEGORÍA ABIERTA (vuelos de bajo riesgo) donde la identificación de la clase CE, el etiquetado de una de sus clases C0-C4, es obligatoria.

Cualquier producto sin etiqueta de clase CE puede seguir siendo utilizado en la categoría abierta limitada de acuerdo con el nuevo reglamento europeo. Este problema particular ha sido claramente abordado por la EASA, donde está claro que hay un período de transición para que los drones sin etiquetas de identificación de clase CE continúen volando en dicha categoría abierta "limitada" (https://www.easa.europa.eu/faq /116508). Alentamos a los usuarios a que evalúen a qué categoría pertenecen su dron y el vuelo previsto, y a que sigan las normas y reglamentos pertinentes.

 

P: ¿Cuándo entrarán en vigor las nuevas normas sobre el marcado CE?

El 31 de diciembre de 2020.

 

P: ¿Qué pasa si no tiene una etiqueta de identificación de clase de la CE después del 31 de diciembre de 2020?

Todos los productos sin el marcado CE pueden seguir utilizándose en la CATEGORÍA ABIERTA hasta el 31 de diciembre de 2022, pero con algunas limitaciones operacionales (véanse los detalles en el cuadro siguiente). También pueden utilizarse en la CATEGORÍA ABIERTA después del período de transición (a partir de 2022, pero sólo en la categoría más limitada A3).

Para más información sobre cómo seguir operando los drones sin etiquetas de identificación de clase CE en la categoría abierta limitada, consulte la FAQ de la EASA: https://www.easa.europa.eu/faq/116508.

 

P: ¿Cómo aplicará DJI este nuevo marco regulatorio a sus productos nuevos y existentes?

Estas normas aún no están listas, pero se están elaborando con la participación activa de DJI. Una vez que estas normas estén listas, trabajaremos en consecuencia para asegurar el cumplimiento de estos productos.

 

P: ¿Cómo sabrá DJI si sus productos cumplen con el nuevo marco regulatorio?

Para la evaluación preliminar de lo que hay que hacer por nuestra parte, estamos trabajando con TÜV Rheinland, una asociación de inspección técnica que proporciona servicios de certificación de productos para diversas aplicaciones industriales.

No han sido confirmados como "organismo notificado" para el marcado CE final y todavía tenemos que decidir qué organismo notificado utilizar.

 

P: ¿Pueden los drones actuales obtener etiquetas de identificación de clase CE retroactivas?

Aunque los drones actuales que se encuentran en el mercado no pueden marcarse simplemente con carácter retroactivo, pueden pasar por un proceso que verificará su cumplimiento de los nuevos requisitos y los transformará legalmente en un "nuevo" producto. Estamos evaluando esta posibilidad para los productos existentes. Todos los drones de DJI pueden utilizarse en la categoría abierta "limitada" con algunas restricciones hasta el 31 de diciembre de 2022 y más allá.

Para más información sobre cómo seguir operando los drones sin etiquetas de identificación de clase CE en la categoría abierta limitada, consulte la FAQ de la EASA: https://www.easa.europa.eu/faq/116508

DJI está trabajando actualmente con los órganos de la industria, los reguladores y las autoridades para ayudar a definir las normas europeas en las que se basa el marcado CE y el proceso de cumplimiento de esta normativa.

 

P: ¿Cómo sé si mi dron podrá obtener una etiqueta de identificación de clase CE retroactiva?

Una vez que las normas hayan sido confirmadas por los reguladores y los organismos notificados, publicaremos una lista en nuestro sitio web en la que se indicarán los productos que se incluirán en la etiqueta retroactiva de identificación de clase CE.

 

P: ¿Cómo conseguiré una etiqueta CE retroactiva para mi dron?

Para los productos confirmados, esto requerirá una actualización de hardware y/o firmware (¡todavía por decidir!) que será realizada por DJI o algunos distribuidores autorizados. Los clientes pueden realizar la actualización por sí mismos pero el fabricante debe establecer un proceso controlado con una verificación a través de un organismo notificado (¡todavía por decidir!).

 

P: ¿Puedo seguir usando mi dron si no obtiene una etiqueta de identificación de clase CE retroactiva?

Hay un período de transición. Todos los productos sin una etiqueta de identificación de clase CE pueden seguir utilizándose hasta el 31 de diciembre de 2022, pero con algunas limitaciones operacionales (véanse los detalles en el cuadro que figura a continuación). También pueden utilizarse después del período de transición (a partir de 2022, pero sólo en la categoría más limitada A3).

Para más información sobre cómo seguir operando los drones sin etiquetas de identificación de clase CE en la categoría abierta limitada, consulte la FAQ de la EASA: https://www.easa.europa.eu/faq/116508.

 

P: ¿Mi dron necesita tener una etiqueta de identificación de clase CE para poder operar comercialmente?

La nueva reglamentación europea no hace distinción entre el uso de drones privados y comerciales en la categoría abierta. Los drones sin etiquetas de identificación de clase CE pueden seguir utilizándose comercialmente hasta el 31 de diciembre de 2022, pero con algunas limitaciones operacionales (véanse los detalles en el cuadro siguiente). También pueden utilizarse después del período de transición (a partir de 2022, pero sólo en la categoría más limitada A3).

Para más información sobre cómo seguir operando los drones sin etiquetas de identificación de clase CE en la categoría abierta limitada, consulte la FAQ de la EASA: https://www.easa.europa.eu/faq/116508.

 

P: ¿Cómo sé si los drones que tengo en stock podrán obtener una etiqueta de identificación de clase CE retroactiva?

Una vez que las normas hayan sido confirmadas por las autoridades reguladoras y los organismos notificados, comunicaremos cuáles productos se incluirán en la etiqueta de identificación de clase CE retroactiva.

 

P: ¿Cómo puedo obtener una etiqueta de identificación de clase CE retroactiva para los drones en mi almacén?

Para los productos confirmados, esto requerirá una actualización de hardware y/o firmware (¡todavía por decidir!) que será realizada por DJI o los distribuidores autorizados. Los clientes pueden realizar la actualización por sí mismos pero el fabricante debe establecer un proceso controlado con una verificación a través de un organismo notificado (¡todavía por decidir!). Le informaremos a su debido tiempo cómo funcionará este proceso en la práctica.

 

P: ¿No podré vender los drones que tengo en stock que no tienen etiquetas de identificación de clase CE?

Cada dron de DJI en el mercado ya cumple con las actuales directivas europeas sobre el marcado CE y, por lo tanto, puede ser vendido en el mercado europeo en general bajo el nuevo reglamento europeo después del 31 de diciembre de 2022. Para los drones no comerciales en los que se aplican las nuevas etiquetas de identificación de clase hay un período de transición. Los drones no comerciales sin etiqueta de identificación de clase CE pueden seguir vendiéndose en el mercado no comercial europeo hasta el 31 de diciembre de 2022, pero con ciertas limitaciones operacionales (véanse los detalles en el cuadro siguiente). Sin embargo, se trata de limitaciones menores que no deben impedir que un cliente compre esos productos.

Para más información sobre cómo seguir operando los drones sin etiquetas de identificación de clase en la categoría abierta limitada, consulte la FAQ de la EASA: https://www.easa.europa.eu/faq/116508.

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