Desde el 31 de diciembre de 2020 es de aplicación la normativa europea de UAS (drones). Esta norma afecta a todos los drones independientemente de su uso* (recreativo o profesional) o tamaño/peso. En este apartado se recopilan las obligaciones mínimas a cumplir antes de volar cualquier dron
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Consejos para mantener las baterías de su DJI Drone saludables y seguras

Las mejores prácticas para el cuidado y mantenimiento para que puedas sacar el máximo provecho de tus baterías

Consejos para mantener las baterías de su DJI Drone saludables y seguras

Las mejores prácticas para el cuidado y mantenimiento para que puedas sacar el máximo provecho de tus baterías

No hace falta decir que la gran cantidad de energía contenida en las baterías de iones de litio de su avión no tripulado es esencial para el vuelo. Tanto si está cargando, descargando, transportando o almacenando una batería de iones de litio para DJI, es importante que siga las mejores prácticas y las directrices del fabricante para que pueda sacar el máximo partido de sus baterías.

Antes de seguir adelante es importante comprender los fundamentos de cómo funciona una batería de iones de litio. Para simplificar, piense en el interior de su célula de batería como si estuviera dividida en dos lados, ánodo y cátodo. Durante la descarga, los iones de litio viajarán desde el ánodo hasta el cátodo dentro de la batería, mientras que los electrones deben tomar una ruta diferente fuera de la batería como corriente eléctrica. Cuando la batería se está cargando ocurre lo contrario y los iones de litio viajarán de vuelta al ánodo. Este flujo constante de ida y vuelta, entre otros factores, acaba con la vida útil de las baterías de iones de litio.

Aquí hay algunos consejos profesionales de la Guía de Mantenimiento de Baterías para Empresas DJI sobre el mantenimiento adecuado, la carga, el almacenamiento y el uso de sus baterías de drones.

Descargue esta guía y llévela consigo

1. Lea y siga las directrices de su manual de usuario

Confiamos en que lo primero que hizo cuando consiguió su nuevo dron empresarial fue leer la documentación oficial proporcionada. Pero en caso de que necesite un repaso, hemos proporcionado enlaces a las guías de seguridad de las baterías para cada una de nuestras plataformas empresariales para su rápida conveniencia. Estos documentos contienen información importante sobre el uso, la carga, el mantenimiento, el almacenamiento y la eliminación de las baterías, y no podemos dejar de recalcar la importancia de que los pilotos y operadores interioricen esta información.

Documentación oficial de las baterías de la empresa DJI

La siguiente documentación también está disponible en la página de descargas de productos relacionados.

Mavic 2 Enterprise Intelligent Flight Battery

2. Actualice su firmware

Puedes encontrar el último firmware oficial navegando a la página del producto en el sitio web del DJI, yendo a la sección de Descargas, y viendo las Notas de Lanzamiento. Dentro de las Notas de lanzamiento, puedes ver las últimas versiones de firmware.

Deberías tener siempre las baterías en la misma versión de firmware que tu dron, idealmente con ambos en el último firmware oficial. Para los drones con diseño de doble batería, ambas baterías deben estar en la misma versión de firmware, de lo contrario no podrás despegar

¿Cómo comprobar la versión del firmware de las baterías?

Para confirmar que tu avión y la batería están en el último firmware, puedes abrir la aplicación DJI Pilot, ir a la vista de la cámara de vuelo manual, hacer clic en los tres puntos de la parte superior derecha, luego en los tres puntos del menú lateral, bajar a la opción "Acerca de" y hacer clic para ver las versiones de firmware actuales. También puedes conectar tu dispositivo móvil (Smart Controller, Crystal Sky, etc...) a Internet y cuando enciendas la aeronave y abras la aplicación Pilot se te notificarán las actualizaciones necesarias.

¿Cómo actualizar la versión del firmware de las baterías? 

Si está actualizando su aeronave, la batería que la alimenta se actualizará automáticamente si la actualización del firmware incluye una actualización de la batería o si el firmware de la batería no está en la última versión.

Si hubo una actualización de la batería como parte de la actualización del firmware, cuando coloque una batería no actualizada en el avión no tripulado, recibirá una notificación indicando el firmware inconsistente. Puede actualizar esa batería según el firmware actual del avión con el control deslizante. En este caso, no se requieren conexiones adicionales a Internet o al DJI Assistant 2 para esta actualización de la batería con un avión ya actualizado.

Deslizador de firmware para actualizar

También puede actualizar el firmware de sus baterías TB60 (utilizadas con el M300 RTK), colocándolas en la estación de baterías BS60 y conectando el Smart Controller Enterprise a la estación de baterías. Se pueden actualizar hasta 8 baterías a la vez en el sistema de gestión de salud del Pilot App.

3. Cuidado con las temperaturas extremas

Las temperaturas extremas son el peor enemigo de una batería. Las baterías de los drones no deben ser usadas, cargadas o almacenadas en temperaturas más allá de los rangos recomendados en la tabla de abajo.

Battery Specs

Battery Type

Drone

Capacity/

Energy

Operating Temperature for Drone

Charging Temperature

Charging Time from 0% to 100% 

Self Heating

TB60

M300RTK

5935mAh, 274.2Wh

-4 to 122°F

-20 to 50°C

41° to 104°F

5 to 40°C 

220V 60 min

110V 70 min

Yes

TB55

M200 Series V2 & V1

7660mAh,

174.6Wh

-4° to 122°F

-20 to 50°C

41° to 104°F

5 to 40°C

144 min

Yes

TB50

M200 Series V1

4280 mAh, 97.58Wh

-4° to 113°F

-20 to 45°C

41° to 104°F

5 to 40°C

90 min

Yes

M2 Ent.

Mavic 2 Enterprise

3850mAh, 59.29Wh

14° to 104°F

-10 to 40°C

41° to 104°F

5 to 40°C

90 min

Yes

P4 

Phantom 4  RTK Multispectral, Pro V2

5870mAh, 89.2Wh

32° to 104°F

0 to 40°C

41° to 104°F

5 to 40°C

70 min

No

Los operadores deben ser conscientes de dónde se dejan y almacenan las baterías porque la exposición y el uso en temperaturas extremas pueden causar disminuciones permanentes de la capacidad, la vida útil y la estabilidad de las baterías. Por ejemplo, evite dejar las baterías en lugares que puedan experimentar temperaturas extremas, como en un vehículo durante el invierno o el verano.

4. Cargar con responsabilidad

Las baterías de DJI están construidas para comunicarse con los cargadores de DJI. Por esta razón, use siempre un cargador DJI oficial. DJI no se hace responsable de su batería si se carga con un cargador que no sea de DJI.

¿Qué tienen de malo los cargadores de terceros?

Los cargadores de aviones no tripulados de terceros pueden tener una tasa de carga superior a 1C. Aunque esta tasa puede cargar una batería más rápido, reducirá la vida útil de la batería y causará daños a las celdas debido a las temperaturas internas excesivas y/o al revestimiento de litio.

Los cargadores de terceros también pueden dañar los terminales de las baterías debido a una alineación, protección y guías inadecuadas.

¿Por qué sólo usar cargadores aprobados por el DJI?

Los cargadores y las baterías de los DJI llevan incorporada una protección que garantiza que las baterías no se carguen a temperaturas incorrectas. No podemos garantizar que esta característica funcione con cargadores de terceros.
Mejores prácticas de carga

Para un mejor cuidado de las pilas, se recomienda dejar que las pilas vuelvan a una temperatura interna aceptable antes de cargarlas.

Sin embargo, en algunas situaciones puede ser crítico cargar las baterías lo antes posible después del vuelo, incluso si están calientes del avión teledirigido. Con un cargador DJI es seguro colocar una batería en el cargador incluso cuando todavía está caliente, siempre que el cargador y la batería se coloquen en un área bien ventilada (es decir, no cubierta ni calentada). Si la necesidad de carga no es inmediata, lo mejor es dejar que la batería se enfríe antes de colocarla en el cargador.

Las baterías de vuelo inteligentes están diseñadas para dejar de cargarse cuando están llenas. Sin embargo, le recomendamos que controle el progreso de la carga y que desconecte las baterías cuando estén completamente cargadas.

Mavic 2 Enterprise Battery Charging Hub

4. Mejores prácticas de almacenamiento de pilas

Entorno de almacenamiento

La temperatura de almacenamiento ideal para las baterías DJI es de entre 22°C y 30°C (71,6°F y 86°F), y el almacenamiento en este rango puede ayudar a minimizar la pérdida de capacidad no recuperable. Aunque no siempre sea posible almacenar las baterías a esta temperatura, es importante evitar hábitos como el almacenamiento de las baterías en vehículos que habitualmente se calientan o enfrían mucho y están fuera de la temperatura de almacenamiento recomendada.

Guarde siempre las baterías en un lugar bien ventilado, lejos de la luz solar directa y de las fuentes de calor. Retire las baterías de los aviones no tripulados cuando los almacene. No permita que las baterías se mojen.
No las guarde al 100%.

No se recomienda cargar las baterías al 100% antes del almacenamiento. Las baterías inteligentes DJI se descargan automáticamente para proteger la integridad de las células de la batería. En la mayoría de los casos, puedes establecer un tiempo de 1 a 10 días en la aplicación para que las baterías empiecen a autodescargarse hasta el 60%. Si no hay ninguna opción presente en la aplicación, la batería se ajustará por defecto a 10 días. Si una batería está por debajo del 40-60% debe ser cargada hasta que alcance este rango para su almacenamiento.

Para los equipos de respuesta a emergencias y otros usuarios que requieren que las baterías estén siempre al 100%, debe entenderse que esto afectará negativamente a la vida y el rendimiento de las baterías de iones de litio. Cuando una batería está al 100% ejerce una presión sobre las células, y esta presión continua sobre las células acelerará la disminución de la capacidad y el ciclo de vida operativa de las baterías.  

Entendemos que algunos operadores, como las agencias de seguridad pública, deben mantener sus drones y baterías en condiciones de "listos para volar" en todo momento, pero animamos a los equipos a explorar opciones de carga en el campo para permitir potencialmente el almacenamiento de algunas baterías al 60% en lugar del 100%. Si se decide mantener una batería al 100%, se puede detener su descarga presionando el botón de encendido de la batería. Esto hace que la batería salga del estado de reposo y reajusta el tiempo de autodescarga de la batería al período de tiempo definido previamente, es decir, 10 días.

5. Evita el 0%

La sobredescarga puede dañar seriamente las baterías. Se recomienda aterrizar el avión cuando el nivel de la batería es de ~15% o más para maximizar su vida útil. Si el nivel de las baterías se agota más allá del ~15%, recárguelas lo antes posible.

6. Mantén las parejas juntas

En el caso de las aeronaves con un diseño de doble batería como las series M300 RTK y M200, marque dos baterías como un par y continúe usándolas como un par (cárguelas y descárguelas juntas) para maximizar la vida útil y asegurar el rendimiento de vuelo. Al utilizar este método, los pares de baterías mantendrán una resistencia interna muy similar.

Matrice 300 TB60 Batteries

7. No olvides el mantenimiento

Los siguientes pasos son fundamentales para asegurarse de que las baterías están listas para funcionar y están correctamente calibradas. Específicamente, la carga y descarga de la batería asegura una lectura digital precisa del porcentaje de batería, que es una medida vital cuando se opera el dron. Si se ignora este proceso, el margen de error del porcentaje de la batería se amplificará con las operaciones continuas.

Complete lo siguiente cada 3 meses o 50 ciclos (lo que ocurra primero)

    Cargue y descargue las baterías según las instrucciones que se indican a continuación.
    Asegúrese de que la diferencia de voltaje de la célula es inferior a 0,1V después de que la batería esté completamente cargada y se deje estacionaria durante 6 horas.
    Asegúrese de que la batería no esté hinchada, con fugas o dañada. Consulte más "Aspectos comunes a los que debe prestar atención" a continuación.
    Limpie los terminales de la batería con un paño limpio y seco y asegúrese de que estén limpios.
    Asegúrese de que el firmware de la batería esté actualizado a la última versión.

Instrucciones de carga y descarga:

  •     Cargue la batería al 100% y déjela inmóvil durante más de 24 horas.
  •     Instale la batería en el avión. Vuele la aeronave y cuando el nivel de energía restante sea inferior al 20%, aterrice la aeronave y retire la batería.
  •     Deje la batería estacionaria por más de seis horas.
  •     Comprueba el voltaje de la celda.
  •     Carga la batería al 100% de su potencia.
  •     Repita los pasos 1-4 anteriores.

8. Retiro de la batería y eliminación segura

Criterios de retiro

El uso, la carga, el mantenimiento y el almacenamiento adecuados permitirán idealmente 200 ciclos de carga antes de que una batería deba ser retirada del servicio. El retiro de las baterías basado en un recuento de ciclos es un indicador difícil de seguir, ya que no existe un estándar que defina un ciclo. Para una batería DJI, es cualquier momento en que la batería se carga. También es importante buscar cualquier otra cuestión que pueda estar presente (que detallamos en la siguiente sección) al tomar una decisión de retirada de la batería.
Eliminación de la batería

La eliminación adecuada incluye la descarga completa de la batería y su posterior inmersión en agua salada durante 8-12 horas. Para más detalles, consulte la Guía de Mantenimiento de la Batería de la Empresa DJI.

9. Los problemas comunes a los que hay que estar atento

Las baterías deben ser retiradas del servicio y reemplazadas si se produce cualquiera de los siguientes casos:

  •     Hinchazón visual, fugas o daños (grietas, abolladuras, etc...).
  •     Terminales doblados (pueden causar un cortocircuito)
  •     Una notificación o aviso en la aplicación sobre el daño o la sobredescarga de la batería.
  •     Una batería ha alcanzado los 200 ciclos de carga
  •     Todavía existe un error en la batería después de realizar las operaciones de carga y descarga estándar dos veces consecutivas
  •     Choque o impacto fuerte
Publicado el 4/12/2020 en Manuales
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