MARCADOS DE CLASE CE EN LA NORMATIVA EUROPEA DE DRONES (PILOTOS)
TIPOS DE DRONES Y CLASES CE EN LA NORMATIVA EUROPEA
DRONES CON MARCADO DE CLASE C0
Los drones que opten o que tengan el marcado de Clase C0, son los más básicos y con menos restricciones del mercado principalmente por el peso de los mismos.
Entre los requisitos que se les exigen para optar al marcado de Clase C0:
- Tener una MTOM inferior a 250 g.
- Tener una velocidad máxima en vuelo horizontal de 19 m/s.
- Tener limitada la altura máxima desde el punto de despegue a 120 m.
- Estar alimentado con electricidad.
Se ubicarían en la clase C0 drones con características similares a la serie Mavic Mini , aunque también se podrían incluir otras aeronaves como el Syma X5, el Ryze Dji Tello, el Parrot Airborne Night McLane u otros RPAS de construcción privada que cumplan estos requisitos. Por supuesto, todas estas aeronaves deben cumplir las características anteriormente mencionadas.
DRONES CON MARCADO DE CLASE C1
Los drones que opten o que tengan el marcado de Clase C1 ya exigen una serie de requisitos técnicos que serán comunes en el resto de clases superiores, por lo que es importante conocerla para entender las siguientes clases.
Los requisitos que se les exigen a los drones de Clase C1:
- Tener una MTOM inferior a 900 g o que su energía transmitida en caso de impacto sea inferior a 80 J (Muy importante que ahora no exigen ambos requisitos, sino el del peso o el de la energía de impacto).
- Tener una velocidad máxima en vuelo horizontal de 19 m/s.
- Tener limitada la altura máxima desde el punto de despegue a 120 m.
- Estar alimentado con electricidad.
- Tener un número de serie único.
- Tener un sistema de identificación a distancia directa y de identificación a distancia de red.
- Tener equipado un sistema de geoconsciencia.
- Tener equipado un sistema de aviso de batería baja para el UA y la estación de control (CS).
En esta clase ya nos exigen una serie de requisitos técnicos más complejos, sin embargo la mayoría de ellos ya los incorporan los drones como el sistema de avisos de batería baja, el número de serie único, por lo que los más destacables con el e-ID y el sistema de geoconsciencia.
Drones con características similares al Mavic Air 2 o el Autel EVO se incluirían en la clase C1. De todas formas, recuerda que el fabricante debe incluir la etiqueta en el dron para que este pueda pertenecer a esta categoría.
DRONES CON MARCADO DE CLASE C2
Las operaciones en la subcategoría A2 se realizarán manteniendo una distancia de seguridad de al menos 30 m respecto de personas no participantes en la operación y se podrán realizar con drones que lleven el marcado de clase C2.
Los requisitos para los drones de Clase C2 son:
- Tener una MTOM inferior a 4 kg.
- Salvo si es una UA de ala fija, estar equipado con un modo de baja velocidad seleccionable que limite la velocidad a 3 m/s como máximo.
- Tener limitada la altura máxima desde el punto de despegue a 120 m.
- Estar alimentado con electricidad.
- Tener un número de serie único.
- Tener un sistema de identificación a distancia directa y de identificación a distancia de red.
- Tener equipado un sistema de geoconsciencia.
- Tener equipado un sistema de aviso de batería baja para el UA y la estación de control (CS).
- Equipar luces para control de actitud y vuelo nocturno.
- Estar equipado con un enlace de datos protegido contra el acceso no autorizado a las funciones de mando y control (C2).
En la clase C2 se ubicarían drones un poco más grandes y con mejores prestaciones. En la clase C2 se ubicarán drones con características similares a las que ahora tienen el Autel Evo 2, el Phantom 4, el Mavic 2 Pro o el Yuneec Thypon H. Como se menciona anteriormente, el fabricante debe asegurar las características de la aeronave e incluir la etiqueta de clase.
DRONES CON MARCADO DE CLASE C3
- Tener una MTOM inferior a 25 kg y una dimensión característica máxima inferior a 3 m.
- Salvo si es una UA de ala fija, estar equipado con un modo de baja velocidad seleccionable que limite la velocidad a 3 m/s como máximo.
- Tener limitada la altura máxima desde el punto de despegue a 120 m.
- Estar alimentado con electricidad.
- Tener un número de serie único.
- Tener un sistema de identificación a distancia directa y de identificación a distancia de red.
- Tener equipado un sistema de geoconsciencia.
- Tener equipado un sistema de aviso de batería baja para el UA y la estación de control (CS).
- Equipar luces para control de actitud y vuelo nocturno.
En los drones de clase C3 se ubican las aeronaves profesionales, usadas en diferentes tipos de trabajos. En esta clase entrarían drones con características similares al Inspire 2 o los de la serie Matrice de DJI, como el Matrice 600 PRO. Al igual que en el resto de clases, son los fabricantes los encargados de poner las etiquetas de clase y asegurar que se cumplen los requisitos para que cada aeronave pertenezca a la clase o clases seleccionadas.
DRONES CON MARCADO DE CLASE C4
Los drones con clase C4 son parecidos a los de la clase C3 pero están dirigidos al aeromodelismo con algunas medidas más laxas en cuanto a tecnología y exigencias técnicas.
Los requisitos para los drones de Clase C4 son:
- Tener una MTOM inferior a 25 kg, incluida la carga útil.
- No disponer de modos de control automático, excepto para la asistencia a la estabilización del vuelo sin ningún efecto directo en la trayectoria y para la asistencia en caso de pérdida del enlace, siempre que se disponga de una posición fija predeterminada de los mandos de vuelo en caso de pérdida del enlace.
- Estar destinadas para la práctica del aeromodelismo.
DRONES CON MARCADO DE CLASE C5
Los drones con clase C5 están dirigidos a operaciones VLOS en Categoría Específica sobre una zona terrestre controlada en entorno urbano, o lo que es lo mismo el escenario estandar STS 01.
Los requisitos para los drones de Clase C5 son más complejos como vemos a continuación:
- Tener una MTOM inferior a 25 kg.
- No ser una UA de ala fija, salvo si es una UA cautiva.
- Tener un sistema que proporcione al piloto a distancia información clara y concisa sobre la altura de la UA.
- Estar equipado con un modo de baja velocidad seleccionable que limite la velocidad a 5 m/s como máximo.
- Ante una pérdida de enlace de datos (C2), contar con un método de recuperarlo o de terminar el vuelo de forma segura.
- Estar equipado con un enlace de datos protegido contra el acceso no autorizado a las funciones de mando y control (C2).
- Tener un método de recuperación del enlace de mando y control (C2) o, en caso de fallo, un sistema de terminación segura del vuelo.
- Estar equipado con un enlace de datos protegido contra el acceso no autorizado a las funciones de mando y control (C2).
- Estar alimentado con electricidad.
- Tener un número de serie único.
- Tener un sistema de identificación a distancia directa (e-ID).
- Tener equipado un sistema de geoconsciencia.
- Tener equipado un sistema de aviso de batería baja para el UA y la estación de control (CS).
- Equipar luces para control de actitud y vuelo nocturno.
- Si la UA dispone de función de limitación de acceso a determinadas zonas o volúmenes del espacio aéreo, esta deberá interoperable con el sistema de control del vuelo, y deberá informar al piloto a distancia cuando esta impida entrar a la UA a estas zonas o volúmenes del espacio aéreo.
- Una UAS de clase C5 podrá consistir en una UAS de clase C3 que lleve instalado un kit de accesorios que convierta la UAS de clase C3 en una UAS de clase C5.
- El kit de accesorios no incluirá cambios en el software del UAS de clase C3.
¿Qué drones de DJI estarían dentro de esta categoría?
Por ejemplo podría ser un Matrice 600 PRO equipado con un sistema de pértiga para la neutralización de nidos velutina, convierte un dron con características de clase C3 en uno de clase C5.
DRONES CON MARCADO DE CLASE C6
Los drones con clase C6 están dirigidos a operaciones BVLOS en Categoría Específica, es decir al escenario estandar STS 02 sobre una zona terrestre controlada (CTR) en un entorno escasamente poblado.
Los requisitos para los drones de Clase C6 son muy similares a la clase C5 pero con algunas diferencias que resalto a continuación:
- Tener una MTOM inferior a 25 kg.
- Tener una velocidad máxima respecto al suelo en vuelo horizontal de 50 m/s.
- Tener un sistema que proporcione al piloto a distancia información clara y concisa sobre la altura de la UA.
- Estar equipado con un modo de baja velocidad seleccionable que limite la velocidad a 5 m/s como máximo.
- Ante una pérdida de enlace de datos (C2), contar con un método de recuperarlo o de terminar el vuelo de forma segura.
- Estar equipado con un enlace de datos protegido contra el acceso no autorizado a las funciones de mando y control (C2).
- Tener un método de recuperación del enlace de mando y control (C2) o, en caso de fallo, un sistema de terminación segura del vuelo.
- Estar equipado con un enlace de datos protegido contra el acceso no autorizado a las funciones de mando y control (C2).
- Estar alimentado con electricidad.
- Tener un número de serie único.
- Tener un sistema de identificación a distancia directa (e-ID).
- Tener equipado un sistema de geoconsciencia.
- Tener equipado un sistema de aviso de batería baja para el UA y la estación de control (CS).
- Equipar luces para control de actitud y vuelo nocturno.
- Si la UA dispone de función de limitación de acceso a determinadas zonas o volúmenes del espacio aéreo, esta deberá interoperable con el sistema de control del vuelo, y deberá informar al piloto a distancia cuando esta impida entrar a la UA a estas zonas o volúmenes del espacio aéreo.
- Una UAS de clase C5 podrá consistir en una UAS de clase C3 que lleve instalado un kit de accesorios que convierta la UAS de clase C3 en una UAS de clase C5.
- El kit de accesorios no incluirá cambios en el software del UAS de clase C3.
Tu comentario será visible una vez sea aprobado por el administrador.
Últimas entradas
- Soluciones para el problema de carga lenta de DJI Air 3
- CONFIGURAR EL DRI REMOTO DE DRONETAG
- MARCADOS DE CLASE CE EN LA NORMATIVA EUROPEA DE DRONES (PILOTOS)
- Cambios en la normativa drones a partir de 2024
- ID REMOTO OBLIGATORIO EN CATEGORÍA ESPECÍFICA
- ETIQUETA DE CLASE PARA DRONES ENTERPRISE ¿CÓMO SE PIDE?
- NÚMERO DE OPERADOR COMPLETO PARA EL ID REMOTO
- Solicitud Marcado Clase C1 Para Mavic 3
- ¿Que debo hacer una vez me compre el dron?
- Cómo entender el nuevo reglamento europeo de drones y la conformidad de los productos de DJI
Deja un comentario